¿Por qué fracasan los capaces?
Por qué preguntas a losCONOCEDORES DE LOS IMPOSIBLES,sialgo puede hacerse?… Sabes la respuesta deantemano.
Hola Juan David,
Me devolvieron el formato porque me dicen que pusiste tu numero de celular en el espacio que debías poner el número de tu cedula.
Te recomiendo por fa,
deseado?
Suele suceder que ante la pregunta, surjan de nuestro interior inmediatamente, razones para justificar el que no hayamos realizado algo, o el status en el que se encuentre nuestro propósito, no sea el debido <a esto se le llama disonancias cognitivas>.
-
Es que … no tengo afán alguno; voy lento pero seguro.
-
Si yo hubiera tenido la oportunidad como la que sí le dieron a (él), (ella), (elllos), (mi primo), (mi hermana), (mi hermano)
-
No crea amigo… todo, lo hace la plata, si yo tuviera esa cantidad, ya lo habría hecho.
-
Bueno, para eso todavía hay tiempo. Cuál es tu afán?
Puede que existan diversas causas para hablar de fracaso (otra disonancia es huírle a pronunciar esta palabra), por ahora nos remitimos a tratar sólo aquellas más comunes, luego de haber conocido historias increibles, de personas común y corrientes que sí logran su autorrealización.
1. Dispersar los objetivos:
Si ya definió la ruta, no se detenga.
Esto es, dedicar tiempo y esfuerzo a actividades que no te conducen al propósito. Dedicarse entonces, a un solo objetivo te permite optimizar tus recursos, con la ventaja de que lograrás lo que deseas.
Revísate y revisa la historia de ese compañero de colegio o universidad al que tu admirabas por su brillantez e inteligencia. Pasa ahora, por la historia de tu hermano o hermana, que es el referente para la familia por sus logros obtenidos y, se concentró en ellos sin distracción alguna.
Mira a tu alrededor, jefes, colegas, colaboradores…
Qué es eso por lo que darías todo?; lo que te trasnocha y con obsesión buscas o has soñado siempre? Sólo teniéndolo claro podrás trabajar por ello.
2. Baja destreza emocional:
Caer mal sin hacer nada… pareciera injusto verdad? Lo que sucede es que, sólo hasta hace 35 años se descubrió que la inteligencia emocional y su incidencia en la covivencia con los demás, era vital en las personas.
Cuatro factores clave en la misma, confirman la diferencia entre alguien que: “le llega a los demás” y alguien que no lo logra:
-
El autoconocimiento: consciencia de las emociones, conocimiento de las fortalezas propias. Seguridad y confianza en si mismo.
-
El autogerenciamiento: manejo de las emociones, ser confiable, adaptarse al cambio, entre otros factores.
-
El conocimiento social: empatía y servicio a los demás.
-
Las habilidades sociales: liderazgo, influencia, contrucción de lazos, desarrollo de otros, etc.
Mejorar con destreza las variables mencionadas, es el secreto para optimizar tal habilidad que hoy, es exigida antes que los coeficientes de racionalidad que nos han vendido como estudiantes, profesionales, o empleados.
3. Desaprovechar las oportunidades:
Tres cosas que no tienen reversa: la flecha disparada, la palabra dicha…
y la oportunidad perdida.
Acá juega un papel muy importante la intuición, esa capacidad humana de prever al interior de si, cuando algo se debe o no hacer, u omitir.
Uno de los dones más preciados, y que fue otorgado por Dios, más al género femenino que al masculino. Aún así, muchas de las damas que lean este escrito pueden estar dentro del grupo de los que no han llegado donde quieren, teniendo todo a su favor.
Otro factor inhibidor del logro es el miedo, ese sentimiento tan humano que en la niñez primera no existe, y que es incorporado a la persona por sus líderes naturales.
Has oído esta expresión? “La intuición me dice que sí, pero mucho me temo que…”
He afirmado siempre que la vida es dual: alegría -tristeza; aburrido – divertido; alto – bajo; la dualidad esta acá presente también: Intuición – Miedo.
4. Ausencia de compromiso:
Nadie motiva a nadie… Me muevo según mis sueños,
MI PROPÓSITO, MIS BENEFICIOS.
Asociado a “dejar al azar el resultado”, compromiso y promesa son palabras muy cercanas. Yo diría que comprometerme, es prometerme a mí mismo que haré o dejaré de hacer algo, por supuesto, prometer lo asociamos a otros, generalmente.
En tiempos de nuestros abuelos, los negocios de palabra eran más sólidos que aquellos con un documento escrito de por medio… era la promesa de ambas partes la que que prevalecía.
Por eso quizas, las Organizaciones / Instituciones tienen para sus clientes / ciudadanos una PROMESA DE VALOR.
Por lo anterior digamos entonces, que el compromiso cumple un rol importante en mis logros, mi desarrollo, mi futuro.
Admiro mucho en el fútbol, al equipo River Plate. Sobre él digo: “Se han fijado en estos muchachos? Se calzan la camiseta del club y parecen hombres increibles, se transforman de una manera… qué COMPROMISO.
5. Ausencia de persistencia:
Generalmente, la gente no gana
medallas sólo por el esfuerzo.
Es muy común en los latínos, a diferencia de la cultura asiática.
En unas minas de explotación de minerales y metales ubicadas en las fronteras polaco-alemanas, una compañía tenía, contratado a destajo, personal de diversas nacionalidades: españoles, italianos, cameruneses, peruanos, irlandeses, coreanos y japoneses .
Sólo 3 meses después de ingresar un grupo de 140 obreros, ya los asiáticos hablaban alemán y se daban a entender con los 5 capataces y los ingenieros de las minas, en tanto que los de otras nacionalidades sufrían al no poder hacerlo. Por supuesto nada es gratuito.
Se comenta que los japoneses y los coreanos, luego de terminar sus intensas jornadas de trabajo, se reunían a aprender en conjunto el idioma alemán. Leían periódicos en el mencionado idioma, escuchaban las emisoras locales, grababan sus voces para mejorar su pronunciación. Todo en sesiones que a veces los llevaban hasta las 12:30 o 1 de la madrugada.
6. Baja autoestima
No trates a los demás como lo que son hoy,
sino como lo que pueden llegar a ser.
Ese concepto de valía que cada persona tiene de si mismo, sumado al de las personas de su entorno, configuran en ella, su autoestima.
Pero qué es lo que estima cada uno de si?
Aquello que cree ser y aquello que está en capacidad de hacer. De allí, que una de las definiciones más universales del témino sea “qué tan competente, capaz y valioso se ve cada cual y cómo estos tres atributos están siendo percibidos por los demás”.
Un factor importante en el modelamiento del autoestima, es el aporte o ausencia de éste, que hacen los públicos relevantes desde su formación para la vida.
Son muchos los casos, en que el fracaso se está fraguando desde la etapa escolar, donde la práctica del bulling es corriente y sus consecuencias casi irreparables.
Estar seguros entonces, de sentirse seres humanos valiosos, competentes y capaces, es el reto personal que se debe afrontar, para llegar al destino deseado.
Blindarse por ejemplo, con autoafirmaciones como:
-
Nada, ni nadie merece que yo pierda mi paz interior
-
Coloco en mí vendas mentales para evitar lo negativo que pueda afectarme
-
Estoy seguro de que, por ley universal, todo lo que siembre dará su cosecha: mis virtudes para con los demás serán siempre el respeto, la solidaridad y la generosidad.
será una conducta habitual para ayudarse y hacer viable el propósito que los mueve.